¿Cómo saber si tengo un homónimo en Buró de Crédito?

¿Te ha sucedido que al checar tu reporte de Buró aparecen adeudos que no te corresponden?. Tranquilo, puedes ser víctima de un caso de homonimia.

Aunque el único dato que tengas a disposición es a quién le debes y cuánto es el monto total, la Condusef te ayuda a solucionar esta situación en tu historial a través de un trámite de deslinde.

En la siguiente guía te contamos detalladamente cómo debes proceder para saber si tienes un homónimo en Buró de Crédito, qué debes reclamar y a dónde.

¿Qué es la homonimia en Buró de Crédito?

que es la homonimia en Buro de Credito El término «Homonimia» tiene su origen en la lengua griega, surge de la suma de dos términos y un sufijo: homos (igual) + onoma (palabra)+ -ia (cualidad). Es decir que significa la cualidad de dos palabras que son iguales, pero en realidad poseen diferente significado.

Concretamente, llevando la definición al mundo financiero, en el Buró de Crédito implica que dos o más personas comparten el mismo nombre y apellido sin poseer ningún tipo de parentesco y prestando a la confusión en las distintas entidades financieras.

¿Por qué caemos en una homonimia?

Seguramente si te encuentras sufriendo dicha situación te has cuestionado ¿cómo puede ser que esto pase con la homoclave del RFC?.

La realidad indica que la Homoclave fue creada específicamente para evitar situaciones de homonimia, sin embargo el crecimiento poblacional ha sido de tal magnitud que ya se volvió insuficiente.

Aclaración

A partir de esta situación se creó el CURP, mejor conocido como la Clave Única de Registro Poblacional, una Clave que busca agrupar y remplazar todas las otras en una sola.

¿Tiene solución mi homonimia en Buró de Crédito?

Afortunadamente la respuesta rápida es Sí.

Si padeces de un caso de homonimia en Buró de Crédito, la CONDUSEF está contigo. Sólo debes realizar un escrito llamado «Deslinde» para especificar que se trata de dos cuentas con el mismo nombre y apellido pero que nada tienen que ver entre si.

¿Qué hacer cuándo tienes un homónimo en México?

Para solucionar el inconveniente relacionado a la homonimia en Buró de Crédito y así evitar que te confundan con un deudor deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Acércate a la Condusef.
  2. Presenta en original el escrito de reclamación en el cual debe constar tu nombre completo, tu teléfono, tu correo y toda la narración de los hechos.
  3. Las autoridades competentes de Condusef solicitarán tu reporte especial de Buró de Crédito.
  4. El asesor asignado revisará contigo el detalle de cada uno de los créditos que están registrados en tu historial. De esta forma podrán ir descartando los que no reconoces como propios.
  5. Se realizarán las anotaciones y aclaraciones correspondientes.
  6. Finalmente Condusef te entregará un documento con todo lo previamente realizado para que envíes a Buró de Crédito.
Importante

La demora habitual para este trámite es de hasta 45 días hábiles. Además deberás contar con tu INE vigente y actualizado.

¿Qué pasa si tienes un homónimo en otro tipo de servicios?

Como ya sabemos, los servicios también nos pueden enviar a Buró de Crédito. Entre los más comunes de hacerlo podemos destacar los siguientes:

  • La luz.
  • El teléfono y el servicio de Internet.
  • El suministro de Agua.
  • El servicio de televisión por Cable.
  • Las tarjetas de crédito departamentales.
  • Los planes de telefonía celular.

En estos casos, así como Condusef te ayuda en el ámbito financiero, el responsable de asistirte con el trámite del escrito de “deslinde” será PROFECO, para lo cual deberás acudir a la agencia más cercana a tu domicilio.

Autor

Sobre Ángeles Arca

Hola, mi nombre es Ángeles y soy la redactora de este blog. Intento aportar mi granito de arena para ayudar a las personas a realizar sus trámites de forma fácil.

Ver todos los contenidos de Ángeles Arca
Consultar Crédito