Con el avance del tiempo surgió una nueva tendencia donde lamentablemente ya no alcanza con presentar tu currículum para postular a un empleo sino que además tienes que estar libre de deudas.
¿Esto es legal? ¿Pueden negarme un empleo por estar en Buró?
En la siguiente guía te contamos en detalle por qué algunas empresas solicitan el historial crediticio para dar trabajo y qué puede hacer ante esta situación.
¿Por qué en un empleo te piden Buró de Crédito?
Actualmente, ciertos reclutadores establecen en sus requisitos para una postulación laboral que el aspirante pruebe sus aptitudes laborales, su experiencia y que, a su vez, entregue un historial crediticio donde se establezca que el mismo no presenta deudas existentes al momento de la contratación.
La nueva «condición a cumplir» podría verse justificada si el puesto laboral en cuestión implicara la administración de valores, donde efectivamente se necesita de un compromiso de fidelidad que garantice el comportamiento ético del trabajador para prevenir cualquier tipo de robo, estafa, malversación de fondos o desaparición de bienes del negocio.
En aquellos casos donde el puesto laboral no implique un manejo de valores, la exigencia del historial crediticio es un hecho sumamente subjetivo que además constituye una violación a los derechos constitucionales del trabajador, sin considerar que es un acto de discriminación.
El artículo 16 constitucional establece que «nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de un mandamiento escrito por la autoridad competente», por lo cual la solicitud de este tipo de documentos personales son considerados fuera de lugar.
¿Te pueden negar un empleo por estar en buró de crédito?
Según establece en su artículo número 133 la LFT, mejor conocida como la Ley Federal del Trabajo, se encuentra totalmente prohibido «ejecutar cualquier acto que restrinja a los trabajadores los derechos que les otorgan las leyes».
Pero, lamentablemente, estos hechos suceden cada vez de forma más cotidiana y, aunque a simple vista se puede apreciar su carácter discriminatorio, no existe actualmente un marco jurídico específico que regule la documentación que una empresa puede solicitar para seleccionar a su capital humano.
En otras palabras, los requisitos quedan exclusivamente a criterio del departamento de Recursos Humanos y de los Directivos de cada organización.
Que el aspirante se encuentre registrado en el Buró no implica absolutamente nada en particular, ya que no hace a la responsabilidad ni al compromiso de la persona.
Si consideras una exigencia injustificada y necesitas aplicar a ese puesto laboral puedes pedir asesoría con especialistas.
¿Puedo entrar a trabajar a un banco si estoy en Buró de Crédito?
Sí, es posible, aunque la decisión final depende del banco en el que pidas trabajo. Lo cierto es que bajo estas condiciones las probabilidades de conseguir finalmente el empleo son más bajas.
Teniendo en cuenta que muchos de los puestos bancarios están relacionados al manejo de valores, dinero en efectivo, créditos o tarjetas, es posible que la entidad prefiera contratar a individuos que tengan un comportamiento correcto en el manejo de sus propias finanzas, para evitar cualquier tipo de problemas con los activos del banco.
Además, algunas empresas ven a las irregularidades registradas en el Buró como una falta de compromiso de esa persona para con sus pagos y con su capacidad de administración financiera, por lo que no desean contar con esas malas experiencias puertas para adentro.