¿Cómo conseguir crédito hipotecario estando en Buró de Crédito?

La compra de tu casa siempre es un evento sumamente importante que puede estar cargado de emociones buenas y también de preocupaciones. Una de las cuestiones que más aflige a todos los mexicanos es saber de qué forma afecta aparecer en el Buró de Crédito al momento de comprar un inmueble.

La realidad es que todas las personas se encuentran dentro del Buró de Crédito. Desde el momento en que damos de alta un servicio de telefonía o tramitamos una tarjeta comenzamos a figurar en dicho registro, ya que no es cierto que el Buró de Crédito es una lista negra a la que todos deban tener pánico.

Por supuesto que no es lo mismo figurar como cumplidor que tener un mal score crediticio. En la siguiente guía te contamos cómo puedes comprar una casa si estás en Buró de Crédito y si es posible acceder a un crédito hipotecario sin consulta de Buró.

¿Cómo puedo comprar una casa si estoy en Buró de Crédito?

Actualmente existen 4 opciones para poder comprar tu casa si te encuentras en Buró de Crédito:

  • Limpiando tu historial crediticio
  • Autorizando la revisión de historial crediticio con Infonavit
  • Utilizando tu crédito Fovissste
  • Solicitando un crédito hipotecario con una institución bancaria

1. ¿Cómo limpiar tu historial crediticio en Buró de Crédito?

La primera recomendación siempre será tratar de solucionar tu situación financiera previo a comenzar una nueva deuda.

Si eso te es imposible y te encuentras en el Buró de Crédito pero quieres comprar una casa debes saber que cumpliendo con determinados plazos se puede eliminar toda la información de tu historial crediticio, de acuerdo a la Ley para Regular la Sociedad de Información Crediticia (SIC).

Concretamente, en la siguiente tabla encontrarás detalles sobre los montos de las deudas y los plazos para limpiar tu historial crediticio.

Aclaración

Los valores de las deudas son expresados en las conocidas Unidades de Inversión (UDIS).

Se trata específicamente de unidades de valor que se basan en la inflación y son usadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil.

Monto de la DeudaTiempo necesario para que se borré del Buró de Crédito
Deudas menores o iguales a 25 UDISPasado un año de antigüedad.
Deudas de 25 a 500 UDISPasados dos años de antigüedad.
Deudas de 500 a 1000 UDISPasados cuatro años de antigüedad.
Deudas mayores a 1000 UDISPasados seis años de antigüedad.
Importante

Quedan exceptuados de la limpieza todos aquellos créditos que superen los 400.000 UDIS y también los que se encuentran en proceso judicial.

Para más información te invitamos a leer «¿Cómo salir de Buró de Crédito?«.

2. ¿Si estoy en Buró de Crédito te dan crédito Infonavit?

Si estoy en Buro de Credito te dan credito Infonavit La respuesta rápida es SI, ya que el crédito hipotecario que ofrece el Infonavit es un derecho que nadie te puede quitar.

Se trata concretamente de un derecho adquirido para todos los trabajadores desde el 2019.

A pesar de que la institución revisa tu historial crediticio en el Buró, fuentes oficiales de CONDUSEF han señalado que, de las 19 variables que evalúa el Infonavit para otorgar un crédito, únicamente 3 dependen de la consulta del Buró.

Importante

Debes tener en cuenta que como Infonavit revisa el buró de crédito, si tu historial crediticio es negativo o si posees alto grado de endeudamiento con mora, entonces solamente se te prestará entre 80% y 90% de tu crédito correspondiente de Infonavit.

En otras palabras, si deseas comprar una casa con el crédito de Infonavit te sugerimos tener tus deudas al día ya que así lograrás obtener mayor porcentaje de financiación para tu operación.

3. Utiliza tu crédito Fovissste: ¿si estoy en el Buró de Crédito puedo sacar mi crédito Fovissste?

si estoy en el buro de credito puedo sacar mi credito fovissste Muchos se preguntan si el Fovissste checa Buró de Crédito. Afortunadamente la respuesta es NO.

La sigla FOVISSSTE significa «Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado» y concretamente se trata de un crédito que se le otorga únicamente a los trabajadores del Estado.

Para todos los empleados estatales que se encuentren en  la búsqueda de un crédito para casa sin checar buró, Fovissste es el indicado.

El mismo dispone, no solo del beneficio de no revisar el historial crediticio sino que a su vez tampoco verifica la capacidad de pago del solicitante.

Aclaración

El motivo por el cual no importa cuales son tus ingresos mensuales es que accediendo al crédito FOVISSSTE automáticamente cuentas con un seguro de vida, daños y una prórroga de hasta un año en caso de quedar desempleado.

4. Solicita un crédito hipotecario con una institución bancaria

Lamentablemente, es casi imposible acceder a un crédito hipotecario con mal Buró de Crédito en la totalidad de las entidades bancarias.

Si bien existen algunas excepciones, en líneas generales una de las principales condiciones para acceder a un crédito bancario es que cuentes con un historial crediticio positivo.

Por tal motivo recomendamos siempre primero solucionar el mal desempeño en tu historial crediticio y luego aplicar a una solicitud de crédito hipotecario para comprar tu casa.

Autor

Sobre Ángeles Arca

Hola, mi nombre es Ángeles y soy la redactora de este blog. Intento aportar mi granito de arena para ayudar a las personas a realizar sus trámites de forma fácil.

Ver todos los contenidos de Ángeles Arca
Consultar Crédito