¿Para qué sirven las referencias en un préstamo para Buró de Crédito?

Si alguna vez acudiste a un Banco para pedir un préstamo habrás notado que, entre todos los datos que te pidieron, te solicitaron algunos contactos como referencias.

Ahora bien, si el banco realiza un análisis crediticio consultando al Buró de Crédito para conocer tu historial financiero y adeudos, ¿para qué pide las referencias?.

En esta guía te contamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Para qué sirven las referencias en un préstamo para Buró de Crédito?

Las referencias sirven para que el Banco obtenga más información sobre la liquidez y compromiso de pago del potencial cliente con el objetivo de definir si acepta otorgar el crédito o no.

Gracias a las referencias personales, el banco conoce más sobre el cliente ya que al contactar a estos individuos les realizará determinadas preguntas para conocer la impresión que tienen sobre dicha persona y determinará, de este modo, su nivel de confianza.

Este tipo de prácticas ayuda mucho, en particular, a aquellos clientes nuevos ya que al no disponer de un historial crediticio completo (posiblemente no tengan créditos a su nombre) solo pueden recurrir a sus contactos, como familiares o amigos, para que le brinden a la institución financiera los datos que ellos necesitan.

En definitiva, las referencias ayudarán a facilitar el trámite para poder obtener el crédito.

Una referencia para el Buró de Crédito no es un aval

Una referencia para el Buro de Credito no es un aval Un punto muy importante a mencionar es que aquellos contactos que selecciones como referencia no serán tus avales.

Una referencia, como dijimos, es una persona que responde a ciertas preguntas para que el Banco conozca más sobre ti. Querrán saber si estas al corriente con tus pagos, si eres una persona que suele atrasarse con el pago de adeudos o si has tenido algún problema financiero.

Por otro lado, un aval es una persona que se hará cargo de tus deudas en caso de no afrontarlas como es debido. Es decir, si no puedes pagar tus obligaciones, el aval lo hará por ti utilizando su propio patrimonio.

¿Qué debe hacer una persona que ha sido seleccionada como referencia?

Aquella persona que fue seleccionada como referencia tendrá que responder a las preguntas que la institución financiera le realice con total honestidad.

Además, tal cual lo recomienda Condusef, ese individuo tendrá que cerciorarse de que sólo fue elegido como referencia y no como un aval, de forma tal de conocer cuáles son sus obligaciones respecto al crédito que se está solicitando.

Autor

Sobre Ángeles Arca

Hola, mi nombre es Ángeles y soy la redactora de este blog. Intento aportar mi granito de arena para ayudar a las personas a realizar sus trámites de forma fácil.

Ver todos los contenidos de Ángeles Arca
Consultar Crédito