¿Cómo salir de Buró de Crédito?

Existe una confusión muy grande en lo que respecta a salir del Buró de Crédito. En efecto, todas las personas que cuenten con algún tipo de crédito o alguna tarjeta, figuran en la base de datos de dicha sociedad y esto es correcto que suceda.

El problema se da cuando la persona comienza a registrar adeudos y por lo tanto su calificación comienza a empeorar. Por lo tanto, el hecho de salir del Buró no implica borrar los datos que ahi aparecen sino limpiar el historial crediticio, de forma de obtener un buen puntaje.

En esta guía te contaremos cuánto tiempo permanecen los adeudos vencidos en la base de datos de las Sociedades de Información crediticia y cómo puedes hacer para mejorar tu reputación financiera.

Índice

¿Cómo salir de Buró de Crédito? Todas las formas posibles de sanear tu informe

Para salir del Buró de Crédito, es decir, resolver tus malas referencias crediticias, tienes 4 formas posibles: pagar la deuda, refinanciarla, salir sin pagar o denunciarla por robo de identidad.

1- Salir del Buró pagando la deuda

La manera más fácil de salir del Buró de Crédito y la más recomendada a la vez es la de saldar la deuda.

Primero debes checar tu Buró Gratis para saber el monto de la misma y luego, ponerte en contacto con la empresa a la cual le debes el dinero para afrontar el pago del adeudo.

Una vez realizados los pagos correspondientes podrás visualizar la corrección de tu puntaje crediticio si vuelves a pedir un informe de antecedentes financieros.

Aclaración

Recuerda que por Ley puedes solicitar un informe gratuito cada 12 meses.

Te recomendamos ver nuestro artículo sobre Cómo saber si estoy en Buró de Crédito para acceder a esta información.

Debido a que no siempre se cuenta con el dinero para eliminar la obligación con la empresa que ha informado a la Sociedad crediticia, puedes optar por la siguiente solución.

2- Refinanciar la deuda

En caso de que no tengas la liquidez suficiente para afrontar el crédito tomado, ya sea un préstamo hipotecario, automotriz, una tarjeta de crédito o cualquier beneficio que puede otorgar un Banco, siempre tienes la opción de negociar un formato de pago acorde a tus posibilidades.

Importante

Recuerda que los bancos, o cualquier empresa prestamista, lo último que desea es tener dinero perdido. Por lo tanto, en la mayoría de los casos te facilitarán un acuerdo de pago que puedas afrontar, aunque posiblemente agregando intereses.

Si consigues establecer un nuevo acuerdo y firmar un nuevo contrato, al pagar las cuotas del préstamo de forma consistente verás cómo tus malas referencias crediticias comenzaran a mejorar en el reporte de deudas.

Para llevar adelante esta opción, deberás ponerte en contacto con el acreedor y lograr un nuevo acuerdo. Esta opción es 100% legal.

Aclaración

No estamos hablando de una quita sino de una renegociación por el monto original de la deuda (o incluso mayor, por los intereses) pero en plazos más flexibles.

Recuerda que la quita en el Buró de Crédito quedará marcada como tal, por lo que no es recomendable llegar a esa situación, aunque es verdad que en algunos casos es la única salida posible.

3- Salir del Buró de Crédito sin pagar

Existe otra variante para salir del Buró de Crédito gratis y se trata de la prescripción de la deuda.

Por si no lo sabías, las Sociedades de Información Crediticia, como el Buró de Crédito o Círculo de Crédito, no pueden mantener sus registros de forma indefinida, sino que pasado un tiempo deben borrar los adeudos registrados. Sería algo así como «olvidar» la deuda y este proceso esta reglamentado por ley.

Importante

Pasado el tiempo de prescripción, el registro negativo en el Buró dejará de figurar, pero esto NO implica que la deuda se hubiere saldado. Simplemente, la misma dejará de aparecer en el historial financiero de la persona.

Para determinar cuánto tiempo puede quedar registrada la deuda se tiene en cuenta el monto de la misma, expresada en UDIs (Unidades de Inversión). A mayor cantidad de UIDs, más tiempo. El tiempo de prescripción lo puedes ver en la tabla de abajo.

4- Denunciar la deuda por robo de identidad

Una última opción que a veces sucede está relacionado a un fraude conocido como Robo de Identidad o a los pagos mal reportados.

Se dice que una de las ventajas de checar tu Buró es prevenir o tomar conocimiento del Robo de Identidad. ¿Qué significa eso?. Pues que si alguien se hizo pasar por ti y realizó una compra o pidió un préstamo, luego ese evento financiero aparecerá reflejado en tu reporte y, si no pagas, repercutirá en tu Score.

Por lo tanto, si desconoces alguno de los ítems que figuran en el informe de deudas, deberás iniciar un reclamo con alguna de las Sociedades de Información Crediticia o solicitar apoyo a CONDUSEF (Comisión Nacional de la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros).

¿Cuánto tardas en salir de Buró de Crédito?

Cuanto tardas en salir de Buro de CreditoEl tiempo que se demora en que un adeudo modifique su situación depende de la solución implementada.

Si has optado por pagar la deuda, el mismo reporte de crédito indicará la fecha estimada de eliminación.

Por el contrario, si decides dejar expirar tu obligación, deberás esperar el tiempo indicado en la tabla de abajo dependiendo del monto de la deuda:

Monto de la DeudaTiempo necesario para que se borré del Buró de Crédito
Deudas menores o iguales a 25 UDISPasado un año de antigüedad.
Deudas de 25 a 500 UDISPasados dos años de antigüedad.
Deudas de 500 a 1000 UDISPasados cuatro años de antigüedad.
Deudas mayores a 1000 UDISPasados seis años de antigüedad.
Aclaración

Si tu deuda es mayor a 400 mil UDIs la mora registrada no se eliminará nunca. Lo mismo sucede si el crédito se encuentra en proceso judicial o si comiste algún fraude con tus deudas.

Para más información te recomendamos leer «Cuánto tiempo duras en Buró de Crédito«.

¿Cómo salir de Buró de Crédito si ya pagué?

Si ya pagaste tu deuda, solicita a la empresa que te informó al Buró una carta finiquito de forma tal de tener un documento que certifique el fin de la deuda. Asimismo, asegúrate de que la entidad reporte a la Sociedad Crediticia el cierre del adeudo para limpiar tu historial.

Este es uno de los tips más importantes que debes conocer para evitar sorpresas futuras.

Importante

Recuerda que siempre que tengas un préstamo o hayas realizado una compra aparecerás en el Buró de Crédito, incluso si siempre cancelaste la deuda en tiempo y forma.

Esto, lejos de ser un problema, es algo muy beneficioso ya que permite que las empresas que otorgan créditos puedan ver que tu reputación es buena, que cumples tus compromisos y que tienes liquidez.

Por lo tanto, tendrás posibilidad de adquirir créditos de consumo más altos y mejores condiciones en tarjetas de crédito.

Por el contrario, si registras un mal comportamiento de pago, tendrás dificultades para moverte en el mercado financiero. Si esto llegase a suceder, lo recomendado es cancelar el adeudo cuanto antes y no esperar a que la misma prescriba.

¿Quién me puede ayudar a salir del Buró de Crédito?

Una vez leídos los puntos mencionados anteriormente y de haber conocido todas las formas posibles y legales para limpiar tu reputación en materia de crédito, has podido concluir que no hay secretos ni trucos mágicos.

La peor solución que puedes tomar es la de acudir a una empresa reparadora de crédito. Se tratan de compañías que ofrecen la ayuda para salir del Buró, las cuales no están recomendadas por CONDUSEF ya que no existe una ley que las regule y que las controle.

Autor

Sobre Ángeles Arca

Hola, mi nombre es Ángeles y soy la redactora de este blog. Intento aportar mi granito de arena para ayudar a las personas a realizar sus trámites de forma fácil.

Ver todos los contenidos de Ángeles Arca
Consultar Crédito