En líneas generales, toda empresa autorizada a otorgar créditos o a ofrecer servicios que impliquen pagos regulares puede reportar sus operaciones mensuales al Buró de Crédito.
Esto se debe a que tanto la compañía Buró de Crédito como Círculo de Crédito son instituciones privadas autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a registrar el comportamiento crediticio de todas las personas sin importar si el mismo es bueno o malo.
Una vez aclarada dicha generalidad, a continuación te contamos detalladamente cuáles son las empresas que te pueden mandar específicamente al Buró.
¿Qué empresas reportan a Buró de Crédito?
Actualmente podemos agrupar las principales instituciones que reportan a Buró de Crédito según las siguientes categorías:
- Los Bancos
- Las Uniones de Crédito
- Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (mejor conocidas como Sofomes)
- Las Sociedades de Ahorro y Préstamo
- Las Empresas comerciales a través de tarjetas departamentales
- Las Empresas de telefonía y televisión de paga
- La Comisión Federal de Electricidad
- Cualquier deuda incumplida que acumule intereses pendientes
Siempre la mejor recomendación es realizar un cronograma de pago para no dejar pasar las fechas de vencimiento y, ante cualquier eventualidad, comunicarte de forma anticipada con el acreedor para buscar una solución entre ambas partes.
¿Cómo saber si te van a reportar ante Buró de Crédito?
Lo primero que debemos recordar es que siempre que tengas algún tipo de deuda eres candidato a ser reportado en el Buró, pero esto depende si la empresa acreedora es usuaria de Buró o no.
Ahora bien, si te retrasaste en un pago y deseas saber si el mismo fue registrado en tu expediente de crédito, lo que debes hacer es solicitar un Reporte de Crédito Especial.
La empresa de Buró de Crédito ofrece un servicio llamado Alértame que informa a la persona solicitante sobre cualquier movimiento que se manifestara en su expediente de forma automática.
Sin embargo la mejor forma de saber anticipadamente si una empresa te va a reportar en el Buró es consultando al momento de firmar.
En general las empresas sólo pueden consultar tu Buró de Crédito si lo autorizas previamente por escrito.