Buró de Crédito es una organización empresarial que administra la información crediticia de todas las personas mexicanas que en algún momento tuvieron un crédito (no importa que fuese hipotecario, estudiantil o incluso de telefonía móvil).
¿Y si nunca solicitaste un crédito ni realizaste un pago recurrente? En ese caso, eres un anónimo absoluto para el Buró
Sin embargo, existen algunas otras situaciones que te pueden llevar a estar en Buró de Crédito aún sin tener deuda real propia. En la siguiente guía te contamos detalladamente de qué se trata.
¿Cuáles son los motivos por los que aparezco en Buró de Crédito si no debo nada?
Existen algunas pocas situaciones que pueden generar que te encuentres registrado en Buró de Crédito sin tener deudas propias, entre las cuales podemos mencionar:
- Un error en tu reporte crediticio. Como los sistemas informáticos de Buró utilizan algoritmos automáticos puede suceder que confundan la información. Es decir, que si existe una persona homónima a ti, tus datos coinciden con los de la otra persona dando lugar a que el sistema se confunda y entregue información de alguien más en tu reporte.
- Un robo de identidad. Se trata sin duda de los casos más graves, el cual implica que alguien obtiene tus datos personales y financieros y solicita créditos a tu nombre, dejándote con la deuda registrada sin tu consentimiento ni conocimiento.
- Si has sido aval de alguien que no cumplió con sus pagos. En este caso, a diferencia de los anteriores no existe la posibilidad de hacer una aclaración, ya que cuando has sido aval y la deuda no fue saldada, corresponde que dicha información se vea reflejada en tu historial de forma negativa.
Si fuiste víctima de algún fraude o clonación de tarjeta es importante que además de iniciar los trámites correspondientes ante las autoridades de Buró de Crédito realices la denuncia policial de forma urgente.
Aparezco en Buró de Crédito y no debo nada ¿qué hago?
En este caso debes realizar una Reclamación para informar el error y solicitar que el mismo sea corregido a la brevedad.
Para eso deberás seguir el procedimiento online que corresponde y aguardar alrededor de 90 días para tener novedades al respecto.