¿Qué es el Buró de Crédito?

Cada vez que escuchamos a alguien mencionar algo sobre el Buró de Crédito, automáticamente asociamos el tema a un dolor de cabeza, una deuda, un registro en la lista de deudores pero no siempre sabemos con certeza de lo que estamos hablando.

Lamentablemente, las implicaciones de tener una mala calificación crediticia afectará sin dudas la viabilidad de préstamos y créditos a los que tendremos acceso en un futuro.

En la siguiente nota te explicamos de qué se trata concretamente el Buró de Crédito, cómo funciona y todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es una empresa de capital privado, no gubernamental, que recopila información de múltiples bancos y entidades financieras sobre los créditos otorgados a cada persona física o moral.

Dicha información se registra en un historial crediticio bajo el nombre de quién lo solicitó y así es como surgen los historiales crediticios que tienen como finalidad evaluar el riesgo financiero de cada persona.

Importante

Todas las personas se encontrarán registradas en el Buró de Crédito desde el momento en que solicitaron un crédito, independientemente si abonaron de forma puntual y correcta o dejaron de abonar las cuotas correspondientes.

En otras palabras, siempre que hayas tenido o tengas a futuro algún servicio crediticio o préstamo será reportado a esta entidad.

¿Cómo funciona el Buró de Crédito?

como funciona el Buro de Credito Lo primero que debemos entender es que el Buró de Crédito implica una instancia netamente informativa, ya que sólo se encarga de reunir datos.

Luego, con la información que va acumulando en el tiempo, genera lo que se llama popularmente «Mi Score» o indicador numérico, el cual puede estar entre los 400 y 850 puntos.

Como dicha entidad evalúa tu comportamiento crediticio permanentemente, el valor del indicador es dinámico y varía en el tiempo según el cumplimiento que tengas respecto de tus obligaciones financieras.

¿Qué tan malo es estar en Buró de Crédito?

Luego de haber entendido cómo funciona podrás saber que estar en Buró de Crédito no es para nada malo. No se trata de una lista negra como generalmente se tiende a pensar.

Sin embargo, sí debes estar alerta respecto de tu actividad registrada en el Buró de Crédito, sobre todo manteniendo vigilada la calificación crediticia para poder sacarle provecho al resultado.

Aclaración

Toda la información que se encuentra en el Buró de Crédito es confidencial, siendo compartida a entidades financieras afiliadas que la soliciten.

Como persona puedes acceder a un reporte anual y gratuito de crédito especial para conocer tu historial crediticio, saber quién lo consulta y comprobar que tu información se encuentre correcta y actualizada.

Autor

Sobre Ángeles Arca

Hola, mi nombre es Ángeles y soy la redactora de este blog. Intento aportar mi granito de arena para ayudar a las personas a realizar sus trámites de forma fácil.

Ver todos los contenidos de Ángeles Arca
Consultar Crédito