¿Qué significa MOP en Buró de Crédito?

El Buró es una sociedad crediticia encargada de brindar asistencia en la recopilación, la administración y la entrega de información asociada al historial crediticio y financiero, tanto de personas físicas como morales.

Su objetivo final es colaborar en la evaluación completa de cada sujeto para establecer un score que represente el riesgo que implicaría otorgar financiamiento a dicha persona.

Al solicitar un reporte a esta empresa se obtienen múltiples datos, entre ellos el MOP. En esta guía te contamos todo acerca de este dato, su significado y cómo leerlo correctamente.

¿Qué es el MOP en Buró de Crédito?

La sigla MOP significa «Month Of Payment», es decir, «Mes de pago» y es una clave utilizada en los reportes de Buró de Crédito para calificar la forma de pago en que se cancelan los créditos.

En la siguiente tabla detallaremos todos los tipos de MOP que existen y qué implica cada uno:

TIPO MOPNombre PopularCaracterísticas
MOP-000Cuenta muy reciente para ser calificada.
MOP-011Cuenta con pago Puntual y adecuado.
MOP-022Cuenta con Atraso de 1 a 29 días.
MOP-033Cuenta con Atraso de 10 a 59 días.
MOP-044 Cuenta con Atraso de 60 a 89 días.
MOP-055Cuenta con Atraso de 90 a 119 días.
MOP-066Cuenta con Atraso de 120 a 149 días.
MOP-077Cuenta con Atraso de 150 a 365 días.
MOP-9696Cuenta con Atraso de más de 12 meses.

Adicionalmente existen otras claves que hacen referencia a situaciones puntuales sobre las cuales se presta mayor atención:

  • U =Implica «Cuenta no calificada». Significa que el otorgante del crédito no cuenta con elementos para proporcionar una calificación en el mes de actualización de la información.
  • O = Hace referencia a una «Cuenta muy reciente para ser calificada». Es utilizada en créditos de tipo revolvente o sin límite preestablecido, cuando el titular del préstamo NO ha efectuado ningún movimiento o disposición del mismo.
  • 97 = Refiere a la «Cuenta con deuda parcial o Total sin recuperar». Es utilizada especificamente cuando se otorgó alguna QUITA o no ha sido posible cobrar la totalidad del crédito.
  • 99 = Es la categoría más temible y corresponde al «Fraude cometido por el consumidor». Aquí el titular cometió un fraude a la empresa o entidad financiera y es categorizado por dicha acción.

¿Cómo afecta en las finanzas la calificación MOP de tu Buró de Crédito?

Por lo anteriormente detallado podemos destacar que cuánto más se acerca el indicador MOP a cero mejor y más seguro es el comportamiento crediticio del deudor.

Sin embargo, los MOPs son sólo registros de retraso en los pagos. Cada institución financiera analizará el reporte completo de cada persona y decidirá cómo utilizar dicha información a su favor.

Es decir, que no necesariamente se rechazarán las solicitudes de créditos por un MOP mayor a cero, sino que serán sometidos a otros estándares de riesgo para una evaluación más exhaustiva.

Clave MOP 96 en Buró de Crédito

Dentro de las claves MOP que se usan para identificar a la capacidad de pago de una persona, el MOP 96 es el peor de todos.

Esto se debe a que su significado está asociado a una deuda vencida. Es decir, a un compromiso no afrontado por el deudor y que ya ha pasado su fecha de vencimiento.

Este tipo de valores son los que buscan las financieras para analizar si los potenciales clientes son aptos para créditos o cualquier tipo de beneficio bancario, como tarjetas de crédito o préstamos personales. Por lo general, los MOP 96 inducen en un rechazo para casi cualquier línea crediticia.

¿Qué significa MOP 01 en Buró de Crédito?

Por el contrario, el MOP 01 es la mejor calificación que puedes tener en tu informe de Buró de Crédito y es la calificación a la que debes llegar para evitar cualquier tipo de problemas financieros.

El significado el MOP 01 es que pagas tus cuentas y adeudos en tiempo y forma. Esto no solo implica que la cancelación puntual de esa deuda está al día sino que a su vez se entiende como una buena capacidad de pago.

Este tipo de comportamientos son los que buscan las empresas para aprobar nuevas líneas de crédito, ya que demuestran un buen historial crediticio.

¿Qué significa MOP 99 en Buró de Crédito?

En otro rango de criticidad se encuentra el MOP 99, el cual significa que ha existido un fraude cometido por el deudor.

A diferencia de las claves del 2 al 96, que implican deudas atrasadas a diferentes plazos, el MOP 99 suma un nivel de criticidad mayor, convirtiéndola en la peor calificación que una persona puede tener en el Buró de Crédito.

De todas maneras, esta información solo es tomada como referencia por las empresas que checan Buró, quienes son las que tienen la última palabra y definen si aceptan o rechazan las solicitudes sujetas al Buró de Crédito.

Autor

Sobre Ángeles Arca

Hola, mi nombre es Ángeles y soy la redactora de este blog. Intento aportar mi granito de arena para ayudar a las personas a realizar sus trámites de forma fácil.

Ver todos los contenidos de Ángeles Arca
Consultar Crédito