¿Qué significa UP en Buró de Crédito? (Cuenta que causa quebranto)

Aunque no todos saben, existen clasificaciones específicas dentro del análisis de comportamiento de pago que que realiza Buró de Crédito.

Las claves de observación detallan el estatus de la cuenta del crédito donde UP es una de las 35 claves de observación existente.

A continuación te contamos qué significa UP en el reporte de Buró de Crédito y qué debes hacer al respecto.

¿Qué significa UP en el reporte de Buró de Crédito?

El estatus UP hace referencia a una cuenta que causa quebranto (quita) y/o castigo. En otras palabras, el saldo total del crédito fue reportado como pérdida total por el acreedor.

La gravedad real del impacto recién se aprecia cuándo el deudor intenta solicitar un crédito nuevo, ya que al consultar el reporte de Buró la entidad acreedora observará esta marcación detallada y responderá con un rechazo la solicitud.

Desde el análisis crediticio de las organizaciones financieras se interpretará que se corre alto riesgo de que suceda lo mismo con el crédito nuevo que se está solicitando.

Aclaración

La Quita o Quebranto es popularmente una de las marcaciones más graves que puedes tener en tu reporte de Buró de Crédito.

¿Qué significa UP cuenta que causa quebranto en Buró de crédito?

Un “Quebranto” (también conocido como Quita) es la condonación de un saldo de parte de la institución a la que le debes.

Concretamente, cuando te atrasas con los pagos y luego de tratar de cobrarte el banco no lo logra te “cede” un poco de la deuda, ofreciéndote que abones una parte del saldo que debes a cambio de cerrar la cuenta.

Sin embargo, no es algo que te beneficie en lo más mínimo. Ya que al marcar en tu Buró una Quita o Quebranto, esa marca permanecerá en tu reporte por por un largo período afectando tu vida financiera severamente.

Importante

Las marcas de quitas o quebrantos permanecerán en tu reporte de Buró de Crédito por un tiempo de entre 1 y 6 años, dependiendo del saldo de la cuenta condonada.

¿Se puede pagar una cuenta que causa quebranto?

No, no se puede. De hecho, el pago debe pactarse justamente antes de que el acreedor informe al Buró sobre el Quebranto en la cuenta.

Cuando te atrasaste en los pagos y el acreedor, luego de tantos intentos, no logro recuperar su dinero tiene dos alternativas:

  1. Dar por perdido el dinero
  2. Ofrecerte pagar solo una parte del adeudo

Sin embargo, si se avanza con este método, el acreedor cerrará cuenta que tiene con el deudor y marcará en el Buró de Crédito a la cuenta como Quebrantada.

Ya en este punto, es imposible pagar el compromiso asumido dado que la cuenta ha quedado cerrada y el deudor tendrá una mancha muy grave en su historial crediticio y financiero.

Autor

Sobre Ángeles Arca

Hola, mi nombre es Ángeles y soy la redactora de este blog. Intento aportar mi granito de arena para ayudar a las personas a realizar sus trámites de forma fácil.

Ver todos los contenidos de Ángeles Arca
Consultar Crédito